Se reflotó la candidatura sudamericana para el Mundial de fútbol 2030

viernes 15 febrero, 2019

Se reflotó la candidatura sudamericana para el Mundial de fútbol 2030

Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay acordaron presentar su candidatura conjunta para organizar la Copa del Mundo de 2030. Así lo anunció este jueves el presidente chileno, Sebastián Piñera.

«Los presidentes de la República Argentina, Mauricio Macri; de la República de Chile, Sebastián Piñera; de la República del Paraguay, Mario Abdo; y de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, acordaron presentar su candidatura conjunta para organizar la Copa del Mundo 2030», escribió el mandamás chileno en su cuenta en Twitter.

Según detalló Piñera fue él quien le propuso a los mandatarios de Argentina, Uruguay y Paraguay, sumar a Chile al evento y reflotar de esta manera la candidatura para organizar el mayor evento futbolístico del mundo en 2030, algo que ya parecía descartado por estas latitudes.

Ahora, los mandatarios de los cuatro países, a través de las respectivas federaciones de fútbol, elevarán la candidatura a la FIFA, previa comunicación a la Conmebol, «para celebrar el centésimo aniversario de la primera Copa del Mundo, celebrada por Uruguay en 1930», agregó Piñera.

La chance de reflotar la candidatura se había instalado este jueves cuando desde Uruguay el diario El Observador afirmó que Mauricio Macri había sido quien proponía sumar a un nuevo país organizador e instalar nuevamente el tema.

Mientras tanto, en España aseguran que su propuesta de recibir el Mundial en conjunto con Marruecos y Portugal es más viable y la que encabeza las posibilidades para 2030.

En noviembre de 2018, durante una reunión en la AFA, representantes de Argentina, Uruguay y Paraguay ratificaron su postura de ser sede de la Copa 2030 con motivo de cumplirse 100 años del primer Mundial de fútbol disputado en Uruguay, en 1930, que ganó el país anfitrión.

Chile ya organizó el Mundial de 1962, en el que ocupó el tercer lugar, mientras que Argentina lo hizo en 1978, obteniendo el título por primera vez en su historia. Paraguay, en tanto, nunca organizó una Copa del Mundo.

La propuesta en un principio había surgido entre Argentina y Uruguay, pero desde 2017 que se sumó Paraguay al proyecto, que ahora también integra Chile.

Aunque luego de esa iniciativa irrumpió la pretensión de España de presentar su candidatura en conjunto con Marruecos y Portugal. Es una posibilidad que toma fuerza en la FIFA.

Las chances de que lo organicen coincide con la rotación continental de los mundiales. En 2026 se realizará en Estados Unidos, México y Canadá, por lo que un cambio de continente no sería descabellado.

Grecia, Bulgaria, Rumanía y Serbia barajan también la opción de una candidatura conjunta, al igual que Reino Unido e Irlanda.

Y en septiembre pasado, la Unión de Federaciones de Fútbol del Norte de África (UNAF) lanzó la idea de una candidatura norteafricana.

 

Fuente: clarin.com