Las ligas de Europa tiene fecha de vuelta

viernes 8 mayo, 2020

Las ligas de Europa tiene fecha de vuelta

El panorama futbolístico en Europa va aclarándose. Algunas de sus 55 ligas nacionales han hecho oficial la fecha en la que volverán a jugar, una vez mitigado, o eso se cree, las consecuencias devastadoras del coronavirus. Los países que han decidido volver tienen la autorización de sus gobiernos y todos adoptarán medidas tan severas como jugar los encuentros que quedan de sus campeonatos a puerta cerrada y bajo estrictas medidas de seguridad e higiene.

La principal liga en anunciar su retorno ha sido la Bundesliga. Será, además, la primera en hacerlo de entre las que pararon su actividad. El 16 de mayo echará a rodar de nuevo el balón en un gesto de normalidad cuyo efecto está aún por ver. Los alemanes tirarán del carro de Europa y se espera que el resto de las grandes ligas, salvo Francia, vaya detrás. Dos meses después, el fútbol vuelve a tener fechas.

Alemania: 16 de mayo. Ayer se oficializó que el 16 de mayo vuelve la Bundesliga, tras el permiso dado por Merkel. Lo hará con un Dortmund-Schalke, un derbi del Rhur. La tabla está liderada por el Bayern, con Dortmund y RB Leipzig por detrás.

Polonia: 29 de mayo. La Ekstraklassa arrancará el 29 de mayo y discurrirá hasta el 18-19 de julio, cuando se dispute la última jornada. Los polacos retomarán la competición según el calendario establecido antes del parón. El Legia es líder con ocho puntos de ventaja ante el Piast y tiene prácticamente en su mano alzarse campeón.

Hungría: 30 de mayo. La liga húngara, la OPT Bank Liga, volverá el 30 de mayo en la jornada 26, mientras que la copa lo hará una semana antes en sus semifinales. El Ferencvaros, que debe recuperar dos partidos, también usará esas fechas para poder actualizar su clasificación. El histórico club magiar es líder con tres puntos de ventaja y puede sentenciar el título si gana esos dos encuentros pendientes.

Serbia: 30 de mayo. El 30 de mayo volverá la Superliga en Serbia con la 27ª jornada, al que le quedan únicamente cuatro jornadas y terminará el 20 de junio. El Estrella Roja es prácticamente campeón al tener 11 puntos de ventaja con 12 por jugar. La Copa de Serbia se jugará según lo previsto: 3 de junio los cuartos de final, el 10 las semifinales y el 24 la final.

Israel: 30 de mayo. La liga israelí se reiniciará el 30 de mayo, aunque desde este domingo los equipos podrán entrenar siguiendo las estrictas medidas de seguridad. El gobierno israelí dio autorización para retomar el fútbol. La Ligat ha’Al se encuentra ya en los playoffs por el título, con Macabbi Tel Aviv con ocho puntos de ventaja sobre el Macabbi Haifa.

Montenegro: 1 de junio. Montenegro anunció que reanudará su liga el 1 de junio, después de que el plan lo apruebe el gobierno nacional. El 19 de julio es la fecha elegida para cerrar el campeonato si se cumplen los plazos previstos. La Prva Crnogorska Liga está ampliamente dominada por el Buducnost con once puntos de ventaja respecto a sus perseguidores.

Bulgaria: 6 de junio. En Bulgaria, el plan es retomar la Parva Liga el 6 de junio, aunque los clubes podrán empezar a entrenar ya el próximo día 15, según anunció el ministro de deporte, Krasen Kralev, a la emisora bTV. El Ludogorets domina la clasificación con nueve puntos de ventaja sobre el Lokomotiv Plovdiv.

Croacia: 6 de junio. La temporada en Croacia se retomará el 30 y 31 de mayo con las semifinales de la Copa de Croacia y días después, el 6 de junio, con la reanudación de la 1. NHL. La final de copa se jugará el 1 de agosto. La segunda y tercera división croatas quedan canceladas y a la espera de saber lo que pasa con los ascensos y descensos.

Turquía: 12 de junio. El presidente de la federación, Nihat Ozdemir, anunció que el 12 de junio se reanudarán la primera, la segunda y la tercera división turcas, después de estar en contacto con las autoridades sanitarias del país. Trabzonspor, Basaksehir y Galatasaray están en plena pelea por el título y únicamente hay tres puntos de diferencia entre los tres.

Finlandia: 1 de julio. Finlandia, que sigue el año natural y no el habitual entre años para sus temporadas, también anunció que la 2020 dará comienzo el 1 de julio. Esto significa un retraso de tres meses con respecto a lo inicialmente previsto, pues la Veikkausliiga suele dar comienzo siempre a principios de abril. Inter Turku es el actual campeón.

 

Fuente: marca.com