La Federación Vasca se plantea solicitar la oficialidad a UEFA y FIFA

miércoles 28 noviembre, 2018

La Federación Vasca se plantea solicitar la oficialidad a UEFA y FIFA

El debate sobre la oficialidad de la selección de Euskadi de fútbol acabará en votación el próximo 12 de diciembre en la Asamblea anual del fútbol vasco prevista en Durango. Uno de los puntos del orden del día incluidos en dicha reunión, según recoge ‘Naiz’ en su edición digital, radica en la integración de la Federación Vasca a la UEFA y a la FIFA. La dirección de Deportes del Gobierno Vasco, propulsora de distintas reuniones informativas entre los diferentes estamentos del fútbol vasco, respalda la petición.

El pasado año ya salió a colación este interés por solicitar la oficialidad, pero el tema quedó aplazado a petición de las distintas federaciones integradas en la Vasca de cara a poder disponer de mayor información al respecto. Tras las reuniones informativas llevadas a cabo en Gasteiz, Donostia y Bilbao a partir de ahí, la propia Federación Vasca ha decidido incluir el tema en el orden del día previsto para la asamblea del 12 de diciembre.

La oficialidad es desde hace tiempo uno de los grandes objetivos de la Federación Vasca de Fútbol de cara a que la Euskal Selekzioa pueda competir en campeonatos internacionales. Caso de salir adelante esta propuesta en la reunión de Durango, el acuerdo se comunicaría a la Federación Española de Fútbol y la petición correspondiente se trasladaría a la FIFA, organismo a su vez consultaría el asunto con la española, para continuar con un proceso que puede acabar en la integración o en los tribunales deportivos.

“Si no hay votación a favor en la Federación Vasca, el asunto de la oficialidad no se puede plantear en la FIFA. Si sale que sí, la petición se pondrá en marcha pudiendo llegar a acabar el asunto en el TAS. El tema de la incorporación de nuevos miembros suele ser un tanto complejo porque puede ser miembro con derecho a voto o sin derecho a voto aunque puedes participar en la organización”, explica a MD uno de los promotores de la iniciativa.

Fuente: mundodeportivo.com