El fútbol europeo se protege del coronavirus

sábado 7 marzo, 2020

El fútbol europeo se protege del coronavirus

El fútbol se blinda ante la expansión del coronavirus en Europa. Las Ligas, en coordinación con los Ministerios de Sanidad de los países, están adaptándose al avance de un patógeno que está modificando el normal desarrollo de muchos torneos. «Todas las actividades, incluidos los partidos de la Serie A, se jugarán a puerta cerrada por la salud de todos», dijo Vincenzo Spadafora, Ministro de Deportes, dando oficialidad al fútbol sin aficionados en el calcio hasta el 3 de abril. Es la medida de mayor impacto tomada en las grandes Ligas. Pero hay más.

La Premier, sin saludos

La Liga inglesa quiere limitar el contacto entre los jugadores antes de los partidos. No habrá apretones de manos en el football. «El coronavirus se transmite a través de gotitas de la nariz y de la boca… y también a través de un apretón de manos. Los jugadores y los árbitros de los partidos seguirán realizando el resto del protocolo tradicional de salida antes de cada duelo, pero a partir de esta jornada no se darán la mano», aseguró la Premier. Una prohibición, también adoptada por la Ligue 1, que sigue la línea marcada por el Newcastle. «Era un ritual darnos la mano cada mañana, pero lo hemos parado por prescripción médica», afirmó el técnico Steve Bruce.

Y el Liverpool, rival del Atlético en Champions, ha vetado los viajes de su personal a zonas de riesgo y ha incidido en las prácticas de higiene de sus empleados. También realizará un cuestionario de salud a todos los visitantes de sus instalaciones, no saltarán niños con los jugadores al césped y habrá desinfectantes de manos en los baños de Anfield.

La Serie A cierra la puerta

Italia, foco principal del coronavirus en Europa, fue la primera competición que aplazó partidos y jugó a puerta cerrada. El pasado miércoles, el Gobierno italiano aprobó un decreto por el que ordenó que todas las competiciones deportivas deberán disputarse sin público hasta el 3 de abril. Se seguirá jugando la Serie A… pero sin espectadores. El Juventus-Inter, pospuesto el fin de semana pasado por el coronavirus, se celebrará sin público. Para lo que no hay aún fecha es para la vuelta de las semis de Coppa -Juve-Milan y Nápoles-Inter- que se debían haber dirimido esta semana.

Una puerta cerrada en el calcio que afectará también a las competiciones europeas. El Getafe-Inter de Europa League y el Valencia-Atalanta de Champions se jugarán sin hinchas. Todavía no se han pronunciado sobre el Juventus-Lyon de Liga de Campeones.

Aplazado el PSG

La Ligue 1 pospuso el duelo entre el Estrasburgo y el PSG que debía disputarse hoy en el Stade de la Meinau por orden de la prefectura del Bajo Rin. El gobierno francés había decretado ayer la suspensión de las clases y las guarderías durante 15 días por el brote del coronavirus en el Alto Rin, una zona cercana a Estrasburgo. Y en el departamento de Oise, otro de los focos del virus en Francia, ya se jugó sin público el Chambly-Le Mans de Segunda.

Ojo al Gladbach-BVB

La Bundesliga, más allá de reducir el contacto de los jugadores con los fans a la hora de firmar autógrafos o hacerse selfies, sigue su curso. La excepción aparece en el Gladbach-Dortmund de hoy. El estadio de los potros está a 30 kilómetros de Heinsberg, un distrito con cerca de 200 personas afectadas por elCovid-19. Las autoridades no han suspendido el partido, pero el Gladbach ha pedido a los fans de la zona que no acudan al choque reembolsándoles el dinero o invitándoles a un duelo europeo.

Medidas en Asia y Europa

El coronavirus ha parado varias Ligas como la de China y la K-League de Corea del Sur y podría aplazar los partidos de clasificación para el Mundial 2022 en Asia. Y los duelos de la Champions asiática del Guangzhou Evergrande, el Shanghai Shenhua y el Shanghai SIPG chinos se han pospuesto hasta abril. La Liga suiza parará hasta el 23 de marzo.

Kahlenberg, contagiado

El Brondby aisló a 13 personas, incluidos futbolistas y parte de su cuerpo técnico, después de confirmarse que el internacional danés Thomas Kahlenberg había dado positivo por coronavirus. El Ajax también aisló a Christian Poulsen, exjugador del Sevilla y uno de los asistentes de Ten Hag, y a otros dos miembros del cuerpo técnico por su contacto con Kahlenberg.

La UEFA «preocupada» por el coronavirus

Luis Figo, embajador de la Eurocopa 2020, aseguró en un acto promocional que el coronavirus «es una preocupación para la UEFA», que está «a la espera de lo que las entidades competentes puedan dictaminar» en relación a la celebración de la Euro. «Es una preocupación para todos nosotros, pero no podemos pensar que es una epidemia. Hasta la Euro faltan tres meses, por lo que hay que esperar», dijo el portugués.

 

Fuente: marca.com