Acuerdo histórico en el fútbol femenino brasileño

jueves 3 septiembre, 2020

Acuerdo histórico en el fútbol femenino brasileño

Las jugadoras de la selección brasileña de fútbol han ganado su lucha por la igualdad salarial con el histórico anuncio por parte de su federación de bonificaciones equivalentes a las de Neymar y las demás estrellas de la selección masculina.

El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Rogério Caboclo, anunció en rueda de prensa su decisión de destinar “la misma cantidad para bonificaciones y dietas para hombres y mujeres” en la selección. “Así, las jugadoras ganarán tanto como los jugadores, ya no hay diferencia de género, la CBF trata a hombres y mujeres por igual”, agregó. Esto está lejos de ser el caso dentro de los clubes, con una abismal diferencia de salarios entre hombres y mujeres en todo el mundo.

Gracias a las medidas anunciadas por la CBF, las jugadoras convocadas para la selección femenina obtendrán las mismas cantidades que los hombres en cada torneo, incluso por las bonificaciones de partido otorgadas durante las competiciones internacionales. “El año que viene ganarán las mismas bonificaciones que los hombres en los Juegos Olímpicos. Y en el próximo Mundial (en 2023), los premios serán también los mismos, en proporción a lo que conceda la FIFA”, explicó Caboclo.

La Federación Australiana de Fútbol ya había anunciado la igualdad de remuneración para hombres y mujeres en noviembre de 2019. En mayo pasado, las campeonas del mundo estadounidenses, en cambio, fueron derrotadas en el campo judicial: un magistrado rechazó su solicitud de igualdad salarial.

La sueca Pia Sundhage, entrenadora de Brasil desde julio de 2019, no ocultó su satisfacción por el anuncio de este avance histórico para la igualdad de género en un país conocido por ser tradicionalmente machista. “Espero que todos puedan ver la sonrisa en mis ojos (ella usó una máscara en la conferencia de prensa). Es histórico. Es muy especial poder ser parte de esto. Trabajaremos duro. Tengo suerte “, dijo.

En el país de Pelé, el fútbol femenino a menudo lucha por encontrar su lugar a pesar de la popularidad de Marta

Pero en el país del Rey Pelé, donde la Seleçao ostenta el récord de títulos mundiales con sus cinco estrellas en su camiseta amarilla y verde, el fútbol femenino a menudo lucha por encontrar un lugar, a pesar de la popularidad de Marta, elegida seis veces la mejor jugador del mundo.

Vicecampeona del mundo en 2007 y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de 2004 y 2008, la selección femenina fue eliminada en octavos de final por Francia (2-1 a.p) en el último Mundial, en 2019.

En el partido, Marta y sus compañeras rompieron un récord de audiencia televisiva brasileña para un partido femenino, con más de 35 millones de espectadores.

 

Fuente: mundodeportivo.com